Entre bambalinas

La aventura de recuperar la colección de rocas y minerales

Azurita. Proveedor Albert E. Foote; FiladelfiaCada ejemplar presente en una colección es único, no hay dos iguales; es un testigo real de las leyes de la Física, de la complicada Geoquímica y, en consecuencia, de los procesos Geológicos que dan lugar a esas casualidades en la Tierra que se conocen como yacimientos, es por tanto un libro en el que podemos aprender lecciones prácticas de todas estas Ciencias.
Incluso gracias a los ejemplares de una colección, la Geografía está presente y puede desarrollarse en facetas sociales y especialmente económicas vinculada a la minería, la cual ha permitido proporcionar los elementos necesarios para desarrollar la tecnología y el desarrollo.
Pero hay otra faceta relacionada con los ejemplares y es su historia intrínseca, aquella relacionada con el origen no de la pieza como mineral sino como objeto histórico, estando claro que será más importante cuanto más antigua sea la colección, es primordial desarrollarla y de manera tan amplia, como la faceta científica, pues es un valor añadido que no puede faltar si queremos catalogarla de manera completa y correcta.
Aquí aparecen los pioneros en el mundo de la venta y distribución de minerales y objetos de Ciencias Naturales, han sido los proveedores de Museos, de Universidades, de Colegios y coleccionistas privados, sin los cuales probablemente algún descubrimiento científico no hubiera sido posible.
En los ejemplares de nuestra colección tenemos varios ejemplos de ello, algunos nacionales como Luis Soler Pujol, taxidermista famoso que fundó de manera pionera en el año 1889 el “Museo Pedagógico de Ciencias Naturales en Barcelona” y que durante más de cien años, él junto a sus hijos y nietos vendieron minerales en la curiosa tienda de la Plaza Real en la ciudad Condal.
Otros extranjeros como Albert E. Foote, probablemente de los primeros en Estados Unidos, quien en el año 1876 abrió en Filadelfia una compañía dedicada a la venta en todo el mundo de minerales para estudio y colección, son famosos sus catálogos extensos, con una oferta variada y puesta al día a medida que se iban descubriendo nuevos minerales.
Como veis detrás de esas “piedras” hay mucho más, esperamos poder sorprenderos con la desconocida Mineralogía y contaros muchas más cosas.
Saludos.

Más imágenes
Piromorfita. Proveedor Luis Soler Pujol; Barcelona

Esta entrada fue publicada en Catalogación, Restauración. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.