Entre bambalinas

Intervención en ASEISTE de la compañera Mª Teresa Juan Casañas

 

Conférences et communications diverses   www.aseiste.org

“Une promenade à travers le lycée historique des îles Canaries: son patrimoine et l`influence française”

Haz clic en el siguiente link            \”Teresa Juan Casañas AG 2017\”

INFORME DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASEISTE CELEBRADA EL 25 DE MARZO DE 2017.

Como en años anteriores la Asociación Nacional de Institutos Históricos ha sido invitada a participar en la Asamblea General de la ASEISTE (Asociación de Estudios y Salvaguarda de Instrumentos Científicos y Técnicos de la Enseñanza), celebrada en Francia en la ciudad de Niort. Esta Asociación francesa, al igual que la española de Institutos Históricos, persigue los mismos fines y objetivos de conservación y recuperación del material científico utilizado para la enseñanza desde y principalmente el siglo XIX y principios del XX.

Celebrada la Asamblea General en el Museo Bernard Agesci de Niort con el siguiente programa de intervenciones:

1ª-Teresa Juan Casañas, representante de la ANDPIH, con la presentación titulada: “Un paseo por el Instituto Histórico de las islas Canarias: su patrimonio y la influencia francesa.”

2ª-Georges Le Guillanton, de la universidad católica del Oeste: “El microscopio de Mr. Charles construido por los hermanos Dumotiez.”

3ª-William Tobin, de la universidad de Canterbury en Nueva Zelanda: “Foucault y sus telescopios”

4ª-Paolo Brenni, del Museo Galileo de Florencia:”La producción y la venta de instrumentos científicos en París en el siglo XIX: canales de venta, fabricantes y distribuidores.”

5ª-Bertrand Wolf, del Instituto E. Zola, Rennes: “La balanza de Coulomb, las mediciones difíciles de reproducir.”

6ª-Françoise Khantine Langlois, universidad de Lyon: “La balanza de Bochkoltz.”

Todas las intervenciones fueron seguidas por mucho interés por los casi 40 participantes en la Asamblea, entre los que se encontraba el presidente de honor de la ASEISTE, Yves Quéré, físico de renombre e ingeniero de minas, especialista en las interacciones entre las partículas y la materia. Es miembro de un gran número de instituciones francesas e internacionales dedicadas a la ciencia y su divulgación.

Respecto a mi intervención ha estado dedicada a mostrarles el patrimonio científico y arqueológico de nuestro instituto, el IES Canarias Cabrera Pinto y la importancia de los materiales franceses.

En primer lugar la ubicación y conquista de las islas por un francés, normando, Jean de Béthencourt. La época histórica y los hallazgos de esta primera expedición de un europeo que realiza una conquista en tierras fuera de Europa, las Canarias.

En segundo lugar, las colecciones científicas. En La sala de Historia Natural, la influencia francesa en las colecciones de geología, de zoología y en los modelos anatómicos y botánicos. Respecto a la sala de instrumentos científicos, de los 560 instrumentos de la exposición se han mostrado de casi todas las especialidades, la riqueza de los aparatos franceses, de los cuales, cerca de 40 no existen en este momento en ningún liceo de Francia. Les ha sorprendido muchísimo y no imaginaban la riqueza de este patrimonio. En esta sala también se ha puesto de manifiesto la figura de Blas Cabrera que da nombre a esta sala y que fue alumno del centro y físico de renombre internacional.

Para terminar la sala de Antropología con la colección de unos 900 huesos y una momia guanche, cerámica y otros materiales todos de los aborígenes. La influencia francesa en esta sala se debe a que el francés Sabino Berthelot es reconocido como el padre de la Antropología canaria y además que este naturalista realizó una visita al edificio en 1825. Berthelot hace una descripción en una de sus publicaciones sobre el estado de las colecciones, de los instrumentos y de la momia guanche, que como él dice se encontraban en un estado de descuido y abandono notable.

Finalizamos con la presentación del equipo de profesores que en estos momentos velamos por el cuidado y mantenimiento de las salas y del patrimonio.

La valoración de la asistencia a estas jornadas por parte de nuestra Asociación es muy positiva al igual que los franceses están muy satisfechos con la mutua colaboración entre las dos Asociaciones de salvaguarda del patrimonio educativo.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Didáctica. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.