Acceder al contenido Menú secundario

IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Quiénes somos

Torre del convento de San Agustín. Fot.: J. Mederos RamírezEl Museo del IES Canarias Cabrera Pinto está situado en el Instituto de Enseñanza Secundaria de este nombre. Este Instituto se creó en 1846 como centro de Segunda Enseñanza, en la sede de un antiguo convento agustino, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Fue el primer centro de Enseñanza Secundaria de Canarias, y como todos aquellos centros creados en España por esos años, hemos heredado los materiales de los antiguos Gabinetes de Historia Natural, propios del siglo XIX.

Actualmente seguimos siendo un centro público en el que se imparte la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato. El Instituto consta de dos edificios, el antiguo convento y un edificio moderno construido en la parte trasera y separado del primero por una calle pública. En el edificio antiguo se imparte la enseñanza del Bachillerato y se ubica el Museo, además de las dependencias administrativas y despachos del centro, así como la Sala de Profesores. En el edificio moderno se imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria y se encuentran las dependencias deportivas.

Claustro de los cipreses. Fot.: J. Mederos RamírezLas colecciones del Museo forman parte del material educativo del IES Canarias Cabrera Pinto. Y como tal, el profesorado de sus Departamentos Didácticos es el encargado de su mantenimiento, uso y cuidado. Ha sido el profesorado del propio instituto junto con personas voluntarias el que, a lo largo de los últimos años, ha venido catalogando, restaurando y manteniendo las colecciones, no sólo por su conservación, que lo merece sin duda alguna, sino también porque sigue siendo un excelente recurso didáctico para el alumnado.

Desde el año 2012 se ha sumado a esta labor de conservación del Patrimonio Histórico Didáctico la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES Canarias Cabrera Pinto, en la que participan tanto profesores actuales y pasados el IES como personas interesadas en la conservación y difusión del Patrimonio Cultural del que el actual IES Canarias Cabrera Pinto es depositario, y que forma parte de la historia del la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de toda Canarias.

Museo del IES Canarias Cabrera Pinto
IES Canarias Cabrera Pinto